Nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. Procedía de una familia de judíos portugueses que habían emigrado a Holanda a finales del siglo XVI. Fue educado, así, en la comunidad judía de Ámsterdam, de acuerdo con las tradiciones judías. A los 24 años fue excomulgado es decir, excluido de la comunidad judía. Adoptó como medio de vida el oficio de pulidor de lentes para instrumentos ópticos, lo que le permitió llevar la vida tranquila y retirada de estudioso y filósofo. En 1660 fue a residir cerca de Leyden, y, durante su estancia en aquel lugar, sostuvo correspondencia con Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society de Londres. En 1663 se trasladó a los alrededores de La Haya, donde le visitó Leibniz en 1676. En 1673 se le ofreció una cátedra de filosofía en Heidelberg, pero la rehusó, principalmente, sin duda, porque deseaba conservar una completa libertad. Spinoza murió de consunción en 1677.
Solamente
dos obras de Spinoza fueron publicadas en vida del autor, y sólo una de ellas
apareció con su nombre. Su exposición "en forma geométrica" de parte
de los Principios de Filosofía de Descartes partes apareció en 1663, y su
Tratado teológico-político se publicó, anónimamente, en 1670. Las Opera posthuma, que se publicaron
poco después de la muerte de Spinoza, incluyen su Tratado sobre la corrección
del entendimiento escrito durante su residencia cerca de Leyden, la Ética
demostrada según el orden geométrico, que es su obra más importante, y el
Tratado Político. Su Breve Tratado sobre Dios, el Hombre y su Felicidad fue descubierto en 1851, y se le suele
conocer por el Tratado Breve.
La idea más conspicua
de la filosofía de Spinoza es la de que hay solamente una substancia, la
substancia divina infinita, que es identificada con la naturaleza; Dios o la
naturaleza. Y una característica llamativa de su filosofía, tal como se
presenta en la Ética, es la forma geométrica de
su exposición. Esta obra está dividida en cinco partes, en las que se tratan,
por orden, los temas siguientes: Dios, la naturaleza y origen de la mente, el
origen y naturaleza de las emociones, el poder del entendimiento o libertad
humana. Al comienzo de la primera parte encontramos ocho definiciones, seguidas
por siete axiomas. La segunda parte comienza por siete definiciones y cinco
axiomas, la tercera por tres definiciones y dos postulados, la cuarta por ocho
definiciones y un axioma, la quinta por dos axiomas. En todos esos casos, tales
definiciones y axiomas o postulados van seguidos por proposiciones numeradas.
En
la filosofía de Spinoza encontramos que los muchos seres de la experiencia son
causalmente explicados con referencia a la substancia infinita única que
Spinoza llama "Dios o la naturaleza", asimiló la relación causal a la
relación de implicación lógica, y describió las cosas finitas como procediendo
necesariamente de la substancia infinita. Aquí difiere decisivamente de los
metafísicos cristianos medievales, e igualmente de Descartes, que postulaba una
causa única, pero no intentó deducir de esa causa las cosas finitas. Para
conocer una cosa es preciso conocer su causa. "El conocimiento del efecto
depende del conocimiento de la causa y comprende a éste." Explicar
una cosa es asignarle su causa o causas.
la substancia fue definida por Spinoza como"
aquello que es en sí mismo y es concebido por sí mismo; quiero decir, que su
concepción no depende de la concepción de otra cosa a partir de la cual aquélla
tenga que formarse", Pero aquello que puede ser conocido por sí
mismo y sólo por sí mismo, no puede tener una causa externa, La substancia es,
pues, lo que Spinoza llama causa "causa de sí misma" : se explica por
sí misma y no por referencia a alguna causa externa. Su Definición implica, que
la substancia es completamente dependiente de sí misma. No depende de ninguna
causa externa, ni para su existencia ni para sus atributos
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