EL OBJETO es la cosa
que vamos a conocer, es la contraparte*
del sujeto en la relación que se registra como consecuencia del proceso de
conocimiento. Se conocerán de él, sus propiedades gracias a un momento
completamente intencional cuyo único fin es conocerlo. Estos dos elementos
están estrecha e íntimamente unidos y uno no puede existir sin la presencia del
otro. El objeto imprime su imagen en el sujeto. En el objeto sus
características no se modifican, sin embargo en el sujeto su proceso cognitivo
si, ya que se asimilan en sus estructuras mentales y éstas día a día se
acomodan para dar lugar a unas nuevas.
EL SUJETO es la persona que se enfrentará al objeto, la que se pondrá en contacto
con él, quien lo va a conocer, quien obtendrá información de él; lo llamaremos
sujeto cognoscente*.Todos los sujetos tenemos la facultad
para aprehender (tomar, captar, capturar, etc.) con nuestro intelecto las
diversas características que dan forma y estructura a un ser o un objeto. Nos
auxiliamos de nuestros cinco sentidos y el entendimiento para comprender y
explicar el contexto.
Dicho así entonces la existencia del sujeto es indispensable como elemento para alcanzar el conocimiento, debido a que el sujeto capta al objeto mediante la imagen.
Método a priori: las proposiciones a priori* concuerdan con la razón y no necesariamente con la experiencia. La gente alcanza la verdad por medio de la comunicación y el intercambio libre. El problema está en que por lo general no hay consenso de quien tiene la razón.
Dicho así entonces la existencia del sujeto es indispensable como elemento para alcanzar el conocimiento, debido a que el sujeto capta al objeto mediante la imagen.
Existen
4 métodos del conocimiento:
Método de la Tenacidad: el hombre se aferra a la
verdad porque siempre ha tenido la seguridad de que es la verdad. Aferrándose
incluso cuando existen hechos claramente contradictorios de esa verdad.
Método de la autoridad: Se toma como cierta una
idea que tiene apoyo en la tradición y la sanción pública. (Por ejemplo, si el
médico lo dice así debe ser). Este método es necesario para el avance del
progreso humano.
Método a priori: las proposiciones a priori* concuerdan con la razón y no necesariamente con la experiencia. La gente alcanza la verdad por medio de la comunicación y el intercambio libre. El problema está en que por lo general no hay consenso de quien tiene la razón.
Método de la ciencia: posee una característica
fundamental. La autocorrección, pues existen evaluaciones internas dentro del
conocimiento científico, las cuales han sido concebidas y utilizadas para
controlar y verificar las actividades y conclusiones científicas al término de
la búsqueda del conocimiento confiable. Para los científicos aun cuando la
evidencia sea a primera vista confiable no la aceptan como verdadera. Además es
importante la objetividad, la cual es definida como el acuerdo entre jueces
expertos acerca de lo que es observado o lo que se debe hacer o se ha
hecho en investigación.
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