jueves, 3 de noviembre de 2016

OBJETO, METODO Y ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

Resultado de imagen para objeto de estudioEL OBJETO es la cosa que vamos a conocer, es la contraparte* del sujeto en la relación que se registra como consecuencia del proceso de conocimiento. Se conocerán de él, sus propiedades gracias a un momento completamente intencional cuyo único fin es conocerlo. Estos dos elementos están estrecha e íntimamente unidos y uno no puede existir sin la presencia del otro. El objeto imprime su imagen en el sujeto. En el objeto sus características no se modifican, sin embargo en el sujeto su proceso cognitivo si, ya que se asimilan en sus estructuras mentales y éstas día a día se acomodan para dar lugar a unas nuevas.


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EL SUJETO es la persona que se enfrentará al objeto, la que se pondrá en contacto con él, quien lo va a conocer, quien obtendrá información de él; lo llamaremos sujeto cognoscente*.Todos los sujetos tenemos la facultad para aprehender (tomar, captar, capturar, etc.) con nuestro intelecto las diversas características que dan forma y estructura a un ser o un objeto. Nos auxiliamos de nuestros cinco sentidos y el entendimiento para comprender y explicar el contexto.
Dicho así entonces la existencia del sujeto es indispensable como elemento para alcanzar el conocimiento, debido a que el sujeto capta al objeto mediante la imagen.



Existen 4 métodos del conocimiento:

Método de la Tenacidad: el hombre se aferra a la verdad porque siempre ha tenido la seguridad de que es la verdad. Aferrándose incluso cuando existen hechos claramente contradictorios de esa verdad.

Resultado de imagen para metodos de la autoridadMétodo de la autoridad: Se toma como cierta una idea que tiene apoyo en la tradición y la sanción pública. (Por ejemplo, si el médico lo dice así debe ser). Este método es necesario para el avance del progreso humano.




Método a priori: las proposiciones a priori* concuerdan con la razón y no necesariamente con la experiencia. La gente alcanza la verdad por medio de la comunicación y el intercambio libre. El problema está en que por lo general no hay consenso de quien tiene la razón.


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Método de la ciencia: posee una característica fundamental. La autocorrección, pues existen evaluaciones internas dentro del conocimiento científico, las cuales han sido concebidas y utilizadas para controlar y verificar las actividades y conclusiones científicas al término de la búsqueda del conocimiento confiable. Para los científicos aun cuando la evidencia sea a primera vista confiable no la aceptan como verdadera. Además es importante la objetividad, la cual es definida como el acuerdo entre jueces expertos acerca de  lo que es observado o lo que se debe hacer o se ha hecho en investigación.



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